viernes, 11 de marzo de 2011

Mamilaria.

    La Mamilaria es el cactus del que se conocen más especies (después de la Opuntia), ya que existen aproximadamente unos 300 tipos distintos, lo que va de la mano con la cantidad de hábitats en que pueden desarrollarse: desde el sur de Estados Unidos hasta  el norte de América del Sur, y desde el nivel del mar hasta grandes alturas.
   Este cactus florece en primavera, produciendo flores que pueden coronarlo durante dos meses.
   Respecto a sus cuidados, requiere como mínimo unas 4 horas de sol directo diarias en verano, con uno o dos riegos discretos a la semana. Mientras que en invierno, como se repite en la mayoría de estas plantas, se produce su receso y por lo tanto, la ausencia de riego, es decir, debemos mantener seco el sustrato ya que la humedad ambiental, y el agua en la maceta, pudrirán la raíz.
   Si bien, es un cactus bastante resistente al frío, no debería exponerse prolongadamente a tempraturas inferiores a 5ºC.


Mamilaria x 1500 pesos.

Maceta plástica circular (12 cm aprox.) + Cuarzo Maíz






El florecimiento del Mamilaria bien cuidado lucirá así en primavera o verano.





jueves, 3 de marzo de 2011

Aloe saponaria o Pita real

   Hoy les presento una planta que sin duda pertenece al grupo más emblemático de las suculentas: los Aloes. La Pita real, si bien, es originaria de Sudáfrica, se ha masificado por todo el mundo como un bien ornamental valioso, debido a la riqueza de su forma y la variedad de los colores que puede adquirir, pasando desde distintos tonos de verdes a anaranjados o incluso rojizo. Debido al tamaño reducido (30 cm de altura)en comparación con el resto de los aloes, se puede criar en maceta y mejor aún, la planta limita su crecimiento según el espacio con que disponga. 
   Durante la época de primavera y verano, crece su flor, característica por una rama delgada y alta con los botones colgantes, muy similar a la del Aloe antorcha. Respecto a sus cuidados, el Aloe saponaria se desarrolla en un entorno cálido, y en invierno debe ser protegida de las crudas heladas, y mantenerse sin riegos.

Aloe saponaria x 1500 pesos.

Maceta plástica (12x12 cm aprox.) + Cuarzo Maíz.




Con un buen cuidado, el joven Aloe lucirá como este ejemplar: